martes, 30 de septiembre de 2014

Charla de Francisco Rodríguez sobre la pintura de Castelao.

El pasado día viernes 26 del presente mes de septiembre de 2014, tuvimos el placer de organizar y asistir a una charla impartida por D. Francisco Rodríguez Sánchez sobre la faceta artística del ilustre Castelao.

El acto se celebró en el local social de la Asociación de Vecinos de A Gándara, a las 20:00 horas. Fue presentado por el Presidente de Narart, D. Jose Igancio Dapena, el cual le entregó un recuerdo a Francisco Rodríguez, en agradecimiento por su gentileza, al término del evento.
Francisco Rodríguez es doctor en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerció como profesor de lengua y literatura española en bachillerato en Ferrol hasta1993. Entre los trabajos de historia, crítica literaria y sociolingüística, cabe destacar A evolución ideolóxica de Manuel Curros Enríquez (1974), Conflicto lingüistico e ideoloxía en Galiza (1976), Análise sociolóxica da obra de Rosalía de Castro (1988) y Eduardo Blanco Amor, o desacougo da nación negada (1994).
Además, es autor de otro libro, como Galiza, razón de ser, recompilación de articulos publicados en la prensa diaria a lo largo del período que abarca la VI Legislatura del Congreso de los Diputados (1996-2000).
Fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia en 1993 por el Bloque Nacionalista Galego y diputado en el Congreso de los Diputados desde 1996 hasta 2008.
Fue Secretario Xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) entre el X Congreso (2000) y el XIII Congreso (2012), siendo relevado en este cargo por Néstor Rego. Forma parte del Secretariado Político de la UPG y del Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego.




No hay comentarios: