martes, 8 de enero de 2013

Raquel Rocha: Dibujos que provocan placer

clip_image002

La pintora portuguesa Raquel Rocha, estrena la temporada de 2013, en la galería Arte Imagen [Ramón y Cajal, 5], dirigida por Beatriz Pardo, con la colección “Linguaxe universal”, en la que se puede hacer un repaso por las pinturas de temática erótica que ha realizado en su carrera.

Su estilo se basa en un dibujo meticuloso siempre con el erotismo como telón de fondo. Los colores de los dibujos cobran importancia porque cada uno tiene un sentido simbólico. Utiliza mucho el negro para representar el pecado y de forma esporádica el rojo como contraste y porque es el color del amor y la excitación.

Considera que el arte erótico ha contribuido a la comprensión del arte en general y aclara que es un tema que puede mostrarse como cualquier otro "de forma agradable". Su objetivo es que desaparezcan los tabúes porque cree que las personas más receptivas con el erotismo y el sexo son más sanos mentalmente.

clip_image004

"El erotismo es una especie de trampa para aquellos que insisten en cubrir sus ojos", señala la artista para explicar la esencia de su arte.

La mayoría de las piezas expuestas en Arte Imagen tienen que ver con el sexo en grupo, un tema que domina sus colecciones debido al atractivo erótico de ofrecer algo, que todo el mundo cree que está prohibido. Se aprovecha de eso para ofrecer al receptor un mundo de fantasía y les presenta una muestra que califica como terapéutica para las personas que han tenido fantasías inaceptables y que cuando ven arte erótico se sienten "menos aislados".

clip_image006

Los orígenes artísticos de la portuguesa se remontan a las primeras representaciones sexuales de la cultura occidental a través de dibujos eróticos del siglo IV y V presente en tarros y copas griegas, antorchas romanas y piezas de plata, además de murales y azulejos que decoraban las casas y que mostraban este tipo de escenas con ironía.

Las pinturas de Rocha también recogen influencias del arte erótico indio, con énfasis en las posiciones vinculadas con el yoga. También le gusta la interpretación sensible y romántica de los chinos sobre las relaciones sexuales.

clip_image008 clip_image010

clip_image012

La colección se inauguró el sábado, víspera de Reyes, a las 18:00 horas, con un acto en el que se unieron a la pintura, la música y la literatura.

clip_image014
De izqda.. a dcha.: Xosé Taboada, Mª Jesús Millarengo, Raquel Rocha, Roberto L. Moskowich

Hizo la presentación del evento, el popular periodista, escritor y viajero coruñés Roberto L. Moskowich. que dirige la agencia gallega de noticias “Galicia Press”, es Delegado de Prensa Portuguesa en Galicia y preside, además, la “Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Galicia” (ADELPHA) y la “Asociación de Amigos del Museo de María Pita”.

clip_image016
Acompañó a Mª Jesús Millarengo Sánchez, pintora, escritora de largo recorrido y Vocal de Narart, en las lecturas de dos relatos y un poema, el músico Xosé Taboada.

Así, los asistentes, además de poder disfrutar de los extraordinarios dibujos de Raquel Rocha, disfrutaron emocionados de los relatos de Mª Jesús: “O coche de línea”, “Bartolo e Tiburcio” y del poema “O Paraíso”, que se encontró envuelta por una música de fondo exquisita y arropada, no sólo por los asistentes a la exposición, sino por el presidente de Narart, J. I. Dapena Fernández, y otros miembros y socios de Narart.

clip_image018

Les Invitamos a que visiten la muestra que permanecerá abierta al público hasta el día 6 de febrero.

Imágenes Narart.
Parte de la información extraída de
La opinióncoruña.es

 

Junta Directiva Narart

No hay comentarios: