sábado, 21 de julio de 2012

Pintura y Poesía en Neda

006

Durante el primer trimestre del año, Narart organizó, en la Casa de las Palmeras de Neda, dos eventos que tuvieron una gran acogida.
En Enero se realizó una exposición conjunta de los socios de Narart.

Y en el mes de Marzo, se celebró una “Lareira de poesías”, en la que intervinieron:
AURORA VARELA

FRANCISCO VILA
MARISA GESTEIRO
JULIA DOPICO
AMELIA DE QUEROL
Recogemos aquí algunos de los poemas leídos:

DO GRIS AO VERDOR

Un remuíño de follas inverneiras
xoguetea entre  os lameiros
solfexando 
o monótono cantar da chuvia 
que a cachón
pinguela incesante desde o ceo 
e mesmo  
o vento xermola rodopíos
na bruma morna e saudosa
da invernía longa e morriñenta
aos poucos  orballa a tenrura
do si e do non nos campeiros
sol e  natureza 
mudan  as paisaxes 
crean novos tons
as ás marceliñas 
despregan de novo
chían melodías de lene soñar
e así 
tatuada de luz  e de vida
nace a  marabilla do fresco  verdor 

Aurora Varela



UN BREVE CANTO A LA LUZ


Sobre mi cabeza
se cierra el cielo
corona de luz 
de la luciérnaga.
Sobre mi pecho
palpitan mariposas
polillas de la noche
a la luz de las linternas.

Sobre mi alma
vaga la duda
errática luz trémula.
Alma perdida
en los días de niebla.

Luz que ilumina 
cada gota de lluvia
lágrimas del viento.
Luz en los lagos
que las tranquilas aguas
reflejan.
Luz tenue
tenue luz
que me sosiegas
ilumina los campos
a los bosques y praderas
a los duendes y a las dríades
a los ciervos, al ruiseñor
y a las casas 
de la aldea.
Ilumina a la noche
ahuyenta a las tinieblas
quiero ver la vida
y mirarle a los ojos
a la muerte
si es que llega.

Francisco Vila



INSOMNIO


Despierto sin motivo
a la orilla de tu espalda.
Acuno mi desvelo
en la calma serena
de esta noche,
y debajo de mi piel adormecida
aún descansa,
vagabundo,
el penúltimo roce de tus dedos
esperando a que se agote
consumido antes del alba.
Despierto complacida
en la tibieza de tu cuerpo.
Escucho el palpitar
de los relojes
que dibujan a destiempo
una luz que sutilmente
va enfrentando
el crepúsculo a la sombra;
y mi voz busca refugio
en el aroma de ese beso
que fondeas en la inercia
de mi boca.
Y no duermo,
amor,
no quiero perderme
ni un segundo del milagro
de tu aliento en mi garganta;
Esta noche no voy a soñarte,
no quisiera
despegarme de tu abrazo
o arriesgarme a que tus labios
desperdicien
la primera piel del día.
Ya amanece
y tus manos... ay amor,
suavemente y en silencio
silabean en mi cuerpo una caricia.
Y lo sé, lo supe siempre,
es tan sencillo amarte...

Marisa Gesteiro



CUANDO MUERA....


Todo será silencio
cuando muera.
No sentiré el río
en la casa de las palmeras
ni la mano de mi madre
ni el olor a enredadera.
Ni las risas en la cena
de debajo de la higuera
con el vino y los amigos
que están siempre tan cerca.
Cuando muera no habrá sol
ni noche tranquila y queda.
No habrá versos en la tarde
ni rueca de la hilandera.
Callará su dulce son
la guitarra plañidera,
la palabra y la canción
y la música serena.
Callará tu voz
mi corazón
el recuerdo, la pasión
y la luz de aquella estrella.
Sólo un aroma
de flores marchitas
y un mapa de sueños 
para la esperanza...
Cuando muera
me iré yo
pero tú quedarás en la tierra.

Julia Dopico



UN TIEMPO SIN ARISTAS


Cuando estoy contigo,
las horas silban corcheas
entre los pliegues del aire que nos circunda
e interpretan un vals que no se aviene al silencio
y que no entiende ni de ajados pretéritos
ni de más futuro que el que se cimenta en verbenas
y en caricias.
Cuando estoy contigo,
los segundos entonan un versículo sin medida
tejido con filamentos de sol y filigranas de luna;
un versículo que nos anega en el agasajo de un beso. 
Cuando estoy contigo,
el tiempo promete hacernos arcanos con privilegios en la piel;
promete el deshielo de la distancia
y el crepitar amable
de la madera del ahora mismo
que se consume, indubitadamente, 
en el hogar de nuestros sueños;
promete ascendernos al Olimpo,
donde compartir, con los dioses,
un banquete eterno, sin aristas.
Y es que, cuando estoy contigo,
acallan sus voces los relojes
y las manecillas se rebelan contra la dictadura del tiempo,
en la placidez serena del abrazo          

Amelia de Querol Orozco

 
El Diario de Ferrol, el día 25 de marzo, recogió así la noticia del evento:

“Cuando aún resuenan los ecos de la celebración del Día Internacional de la Poesía, acudimos, convocados por la Asociación Cultural Narart (Narón Amigos del Arte) a la Casa de las Palmeras de Neda, donde abrigados por la lumbre de la lareira y el crepitar del fuego, en un ambiente extremadamente acogedor, entre piedra y flor de tojo, entre versos y emoción, celebramos la Lareira de Poesía 2012, interviniendo como poetas invitados Amelia de Querol Orozco, Aurora Varela, Francisco Vila (Delegado de poesía de la SAF),Marisa Gesteiro y yo misma…” Julia Ma. Dopico Valle.
 
Si queréis leer la noticia completa pinchar aquí.
 
Junta Directiva Narart
 

No hay comentarios: