lunes, 28 de octubre de 2013

Carlos Barcón dona un cuadro a la iglesia de Santa Rita de Xuvia

En la tarde de este miércoles, día 23 de octubre, se ha celebrado un acto muy especial ante la donación por parte del pintor ferrolano Carlos Barcón. Vicepresidente de la SAF y critico de arte,  del cuadro “ Cristo del Mar de Ferrol” , del que es autor, a la iglesia parroquial de Santa Rita de Xuvia, en Narón, templo mandado construir y posteriormente donado a la Iglesia por su bisabuelo Francisco Barcón y Quevedo en el año 1907.

Carlos Barcón y su cuadro "El Cristo del Mar de Ferrol"

En el acto acompañaban a Carlos Barcón un grupo de amigos y familiares y por parte de la iglesia se encontraba su párroco, Luís Ledo y varios feligreses.

 Carlos Barcón haciendo el acto de entrega al párroco Luis Ledo

Tras la entrega oficial Carlos  Barcón señaló que estaba orgulloso de entregar una de sus obras de arte sacro a la iglesia levantada en 1907 por su bisabuelo en memoria del fallecimiento de su hija de 21 años Rita Barcón de Aznar

El citado templo  sería cedida al Obispado de Mondoñedo el 2 de octubre de 1914. Dentro del templo se hace alusión a esta donación, en una placa de mármol.

Carlos Barcón ante la placa de mármol.

Es para mi una gran satisfacción-señaló Carlos Barcón- que una de mis obras sobre arte sacro, creo que es la primera que he pintado en mi largo recorrido artístico, sea expuesta a partir de ahora en la iglesia levantada por mi antepasado, mi bisabuelo, un ferrolano que era un ilustre mecenas, asentado en Jubia como propietario de la fábrica de hilaturas y de tejidos de algodón, amén de ser propietario del Diario Ferrolano y de El Correo Gallego, y de realizar otras actividades que sirvieron en aquellos tiempos de gran beneficio para el desarrollo, progreso y el bienestar de muchos vecinos de Ferrol y su comarca.”.
Finalizó indicando su “Agradecimiento a la Iglesia porque el arte expresa siempre la necesidad de Dios. El hombre está movido por la Fe y esto le ocurre especialmente al artista. Y en este sentido el pintar un Cristo como lo han pintado muchos otros pintores de gran talla. Y yo lo he pintado y posiblemente lo siga haciendo porque creo que Cristo es una de las figuras claves de la historia de la Humanidad”.


Tras estas palabras el párroco agradeció la entrega y se situó el cuadro del “Cristo del Mar ” en el lateral izquierdo de la nave del templo.

No hay comentarios: