domingo, 28 de julio de 2013

IN MEMORIAM: RICARDO PENA

RICARDO PENA

EN MEMORIA DEL PINTOR ferrolano RICARDO PENA, EL MAESTRO Y EL AMIGO.

por Carlos Barcón, pintor.

 

Uno por más que lo intenta no acaba de acostumbrarse a lo inevitable.

Sabes que algo va a pasar e intentas ir amoldándote a la situación; piensas que forma parte del ser humano... Y si primero fue su hijo José el que me adelantaba el estado critico de su padre, fue más tarde, el veterano escultor y pintor, Pepe Gascón, quien me daría la fatal noticia: acaba de fallecer Ricardo Pena, un hombre de avanzada edad, 94 años, con el que tuve la suerte y el privilegio de gozar de su amistad y de poder sentir de una forma bien cercana su hombría de bien. Además de un magnifico pintor, era excepcional, ya que para mi, que lo conocí en mi juventud, era portador de esos atributos que hacen a un ser humano llevar esa condición con la dignidad requerida y que la humanidad pueda mirarse en él para intentar conducir la evolución de nuestra especie por el buen camino. 


Porque antes que pintor, repito, era ese hombre generoso, lleno de bondad y comprometido con el mundo de la cultura, desde su espacio pictórico y su buen hacer dentro del seno de la junta directiva de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) a la que mucho quería y ayudaría a fundar en la época de los 60, permaneciendo fiel a la misma durante su larga travesía de su propia vida, llena de talento natural, equilibrio, necesidad, afán de saber y aconsejar, y sobre todo una buena memoria llena de acontecimientos y vivencias.


Mi adiós a mi querido amigo  Ricardo Pena López, que aunque sabemos que desde el momento en que empezamos a vivir, --la vida es un arco iris hermoso-- también estamos empezando a morir. Hoy te has ido, posiblemente engalanado con ese más que merecido gran arco iris, pero sabes que nos queda para la eternidad el secreto refugio de la Pintura. Sólo los artistas saben de qué hablamos.

Descanse en paz.

 

Junta Directiva Narart

No hay comentarios: