viernes, 10 de mayo de 2013

CENTENARIO DEL FERROCARRIL FERROL - BETANZOS

DSC07097

El pasado domingo día 5 de mayo tuvo lugar la conmemoración del aniversario de la línea Ferrol-Betanzos, tramo conocido popularmente como “El Ramalillo”.

Un tren de la época rememoró el viaje tal y como se hacía hace cien años.

DSC07073

Mª Jesús Millarengo Sánchez, socia y vocal de la Junta Directiva de Narart, escritora y cuenta cuentos. asistió a tal  evento acompañada por la directora artística de A Coruña, Mary Carmen Pérez,

DSC07087

y por su amigo Roberto L. Moskowich.

DSC07089

El primer acto tuvo lugar en los andenes de la estación de Ferrol, y la espera estuvo amenizada por la Banda Municipal. Hubo parlamentos a cargo del presidente de los Amigos de los Ferrocarriles, Manuel del Río; del alcalde de Betanzos, Ramón García; del alcalde de Ferrol, José-Manuel Rey; del director general de mobilidade de la Xunta de Galicia, Miguel Rodríguez Bugarín, que representaba al presidente de la Xunta de Galicia; y del director general de Ferrocarriles, Jesús-Miguel Pozo de Castro, que representaba a la Ministra de Fomento.

DSC07074

El tramo entre Ferrol y Betanzos, fue inaugurado el 5 de mayo de 1913 por el Rey Alfonso XIII y fue la primera línea construida por el Estado Español. Su éxito fue tal que llegó a contabilizar 250.000 pasajeros al año. Hoy, languidece y está amenazada seriamente de supresión, de ahí las protestas registradas en Ferrol y en varias estaciones del trayecto que recorrido.

Tras el descubrimiento de una placa, que da fe de la celebración del Centenario, se accedió a los viejos vagones de madera de los años veinte, pertenecientes al Museo del Ferrocarril, con sus duros asientos y respaldos de listones de madera orlado con anuncios de hace casi un siglo pero muy bien conservados. El convoy iba tirado por la máquina del famoso “Tren de la Fresa” que cubre el recorrido turístico entre Madrid y Aranjuez.

Tras una hora de fantástico e inolvidable viaje, disfrutando además de un tiempo realmente veraniego, el tren llegó a Betanzos, siendo la llegada muy emotiva y entrañable.

Una vez rematados los actos protocolarios, los asistentes pudieron disfrutar de una estupenda comida típica gallega.

 

Información extraída de ”Fedellando”, página en la que Roberto L. Moskowich, periodista, escritor y gran viajero, realiza una crónica del evento exhaustiva y amena que os invito a leer, pinchando en el enlace.

Fotos: NARART y Mary Carmen Pérez

 

Junta Directiva Narart

No hay comentarios: