Iniciamos en este blog, una serie de entrevistas a personas destacadas de la cultura y del arte, al objeto de dar a conocer un poco más la figura humana y artística de cada una de ellas.
Esta Junta Directiva les pide a ustedes, que no sean muy severos con nosotros, ya que no somos periodistas (y no lo pretendemos), solamente nos mueve la ilusión y las ganas de ofrecerles, a través de esta página, información.
La persona a quien tengo el honor de entrevistar hoy, es mi amigo, el pintor D. Carlos Barcón Collazo.
Con una rápida pincelada, les contaré a todos ustedes, que nació en Ferrol (su Ferroliño querido), y que su vida está dedicada al arte, en general y a la pintura, en particular.
Entre todos los nombramientos y colaboraciones en su dilatada vida artística cabe destacar que:
- Fue promotor y uno de los fundadores de la Sociedad Artística Ferrolana (S.A.F.) en el año 1970, siendo actualmente el Vicepresidente de esta entidad.
- Es Académico correspondiente de Bellas Artes de Galicia (1990).
- Miembro de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid desde 1982.
- Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Artes (París 1994).
- Miembro de la Unión Internacional de Periodistas (1993), Madrid.
- Miembro del Club de Prensa de Ferrol.
- Fundador y Director de la revista “Arte Galicia”.
- Fundador y coordinador de la revista “Poesía Galicia”.
- Colaborador de Cope-Ferrol.
- Colaborador de “La Voz de Galicia”, “Ideal Gallego”, etc.
- Presidente de honor de NARART.
- Fundador de varias revistas, grupos pictóricos, director de varias galerías de arte y con un sinfín de exposiciones, tanto individuales como colectivas, que por cuestión de espacio no es posible reseñarlas todas.
1.- Amigo Carlos ¿cómo fueron tus comienzos en la pintura?
Pues fueron muy curiosos, aunque ya de chaval, en la calle Rubalcava, donde nací, solía pintar con tizas en el suelo, y en las clases de cagones solía hacer caricaturas de los profesores… amén de confeccionar, un poco más tarde, los llamados chistes, TBOS, propios, etc. Pero la práctica de la pintura surgió sobre todo, partiendo de mi colaboración periodística en El Correo Gallego [años 69], llevando a cabo entrevistas, en sus propios estudios, a diferentes pintores locales, como fueron, entre otros, Imeldo Corral, Paco Yglesias, Sergio Vázquez, etc.
Se me despertó la pintura, especialmente, viendo una exposición magnifica en la Feria de Muestras, del recordado Imeldo Corral, con el que me unió una buena amistad y del que tengo guardada su última entrevista, amén de múltiples misivas. Un pintor de amorosa pincelada sobre nuestro entrañable paisaje, con suaves y delicados colores, que dejó una buena obra y que no sé a dónde ha ido a parar.
Después he conocido y tratado a pintores/pintoras como a Julio Argüelles, Paco Rojas, Chicho Patiño, Manolo Aramburu, López Bouza, Luis Jaime, Leyra Domínguez, Nelson Zumel, JM. Kaydeda, Pesqueira, Luis Caruncho, Juan Puchades, Marcelino González, Pieltain, Corín Cervera, Esteban Arriaga, Chuca Garrote, Miguel A. Fernández, Rafa Estrada, Helena Amaral, Paco Yglesias, Ricardo Pena...y muchos otros más, que ahora sería muy largo de enumerar.
2.- Tus cuadros tienen un gran colorido y personalidad ¿algún pintor te influenció en tu estilo?
No soy partidario de las clases de pintura. Por ello, jamás he recibido ningún tipo de clase. Cabria recordar lo dicho por Leonardo de Vinci: que todo pintor que tiene como maestro la obra de otro pintor no prospera... y menos si los profesores no tienen la talla suficiente, y respecto al estilo, es el propio hombre mismo.
Para mí, el pintor de genio y con personalidad debe saber crear su propio lenguaje, trabajando, eso sí, en completa libertad.
El arte no es una profesión, es una actitud. Y si tu obra no refleja tus sentimientos, es imposible que llegue a emocionar. No que agrade... que ya es mucho, sino a emocionar. La pintura llega con la paz mental. El Arte es la expresión de un sentimiento. Esta expresión parte de una idea; pero la idea no es la expresión. La expresión, es decir, el Arte, es la plasmación material de esa idea...
¿Lo entiendes? La obra de arte, es el producto final de un largo proceso de formación del propio artista, de sus sentimientos, de sus ideas, de su capacidad artística... La pintura, por lo menos para mí, es siempre un proceso creativo en el que la imaginación, la fantasía del artista es fundamental, ya que con ella se transforma esa naturaleza, esa realidad, en otra cosa, en una creación propia, en algo que antes no existía. Y por otro lado, en toda obra de arte auténtica, no hablamos de epígonos, imitadores, copistas... está reflejado el artista, cualquiera que sea el proceso de realización. La esencia del arte radica en la creación y que la reproducción se queda, a lo sumo, en buena artesanía.
Posiblemente, debido a esos profesores, cada día en aumento, que proliferan, es, salvo excepciones, claro, la gran cantidad de pintura mediocre, sin esencia, invalidada técnica y estéticamente y portadora de ínfimos desarrollos artísticos, que solemos estar viendo a diario.
En resumen, lograr un estilo propio no es nada fácil. El estilo es como un lenguaje para entendernos...
3.- La mar es un tema constante en tus cuadros ¿a qué se debe?
Me considero un pintor con capacidad para inventar esquemas llamativos sobre el lienzo, sobre todo cuando lo aplico a formas tan meramente familiares como son el paisaje, la marina, unas flores, un bodegón... y la mar, es y sigue siendo mi pasión, y todo lo que la rodea: el aroma de sus aguas salobres, la brisa, las olas, los barcos, las playas, arenales.
El mar contiene la vida y la muerte, la fuerza de la tormenta y la bonanza... cabria recordar a Jorge Manrique, en aquello de "nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir"... No podría vivir en un lugar que no tuviera mar y como bien sabes he navegado lo mío y he tenido tiempo para ver el mar en todos sus movimientos.
Un pintor es, o debe ser sobre todo, un hombre que sabe mirar. Cuando se sabe mirar, la tentación inmediata es escribir, pintar o incluso enamorarse... Y yo estoy enamorado de mi Galicia, espacio natural verde, abierto, cálido, hermoso, que en mi caso me pone frente al mar, al rumor del mar, a la fuerza de la mar y esto me produce buenas sensaciones que más tarde se reproducen en mi manera de ser.
Piensa que la pintura es un instinto, ligado a la intensidad. La pintura es una manera de abrir los ojos, de captar y amar todo lo que hay fuera de nosotros y lo que hay dentro de cada uno de nosotros. Y por mi parte suelo recordar aquello de que "la razón y la pasión, son el timón y la vela de nuestra alma navegante..."
4.- Que exposición o exposiciones tienes previstas?
Dentro de unos días expondré en Oporto, junto con mis amigas Chuca Garrote y Corín Cervera, que son las que me suelen animar, con la asociación NARART, permanentemente en la Galería de Enrique Vázquez, y poco más. Las exposiciones aparecen, ya que no soy amigo de buscarlas, pues ahora mismo, me producen mucho trabajo y prefiero dejar un cuadro aquí, otro para allá, a la vista del público en general.
Ahora mismo, al margen de la pintura, estoy más volcado en sacar adelante varios proyectos que marchan paralelos a mi actividad pictórica, como son, entre otros, publicar un ejemplar titulado " Barcón, entre poetas, pintores y amigos", recopilador de los muchos poemas, escritos, dibujos... que me han dedicado en alguna de sus poesías, a lo largo del tiempo, como es el caso, entre otros, cerca de 50, Álvaro Paradela, Pérez Parallé, Carlos G. Bayón, Xohana Torres, Isidro Conde, Pura Vázquez, Miguel A. Fernández, Vicente Araguas, JR de Dolarea, Francisco Vila, Aurora Varela, Marcelino Sisto, etc. También estoy preparando el ejemplar "Pintores artistas de la Bazán", Catálogo-Diccionario de los Pintores Ferrolanos... o "La SAF: 40 años de vida con la Cultura", entre otros proyectos.
5.- Llevas más de 40 años dedicados a la SAF ¿qué te motiva para seguir trabajando?
Principalmente porque me considero un hombre vitalista. Puro Tauro. Y mientras tenga ilusiones, ganas y proyectos seguiré adelante con la SAF, la que fundé junto a unas personas del mundo de la cultura y sobre todo del arte, que creyeron en aquellos momentos que la asociación era necesaria. Otros lo intentaron, pero se quedaron en el camino.
La SAF, cuestionado o no, sigue ahí, y creo que tiene cuerda para rato, porque es una entidad cultural y artística, con historia, plasmada en hechos, con programas, con ilusiones, con gente cualificada, preparada, con buen criterio y vocación de servicio a la comunidad y sobre todo ilusionada y como bien sabes las ilusiones compartidas son el motor de toda relación.
Aunque sería lógico que la SAF contase, no con una sede, un espacio para administración, sino que debería contar con una sala de exposiciones propia, tan necesaria para la actividad artística, -exposiciones, cursos de pintura, sesiones prácticas, etc.-- dado el gran número de pintores y pintoras que tiene, que pasan de los ciento cincuenta.
6.- ¿Cómo ves el panorama artístico en Ferrol-Terra?
El pintor o el escultor no es ningún ser "superior", pero sí un ser distinto, que necesita ayudas, ánimos, estímulos... pues su carrera es siempre de largo recorrido. Pero el mundo del arte, necesita una limpieza, una catarsis... Como bien sabemos el talento no se adquiere en una escuela o facultad, que fabrica en el mejor de los casos, enseñantes. Aquí, en Ferrol no solamente no tenemos escuela de artes y oficios, donde por lo menos se podía aprender el oficio, que no lo es todo en el arte, ni la habilidad pictórica tampoco en la pintura, aunque efectivamente llena una parte importante del arte. Si no hay oficio, no hay posibilidad de proceso, aunque repito, que el oficio solo vale para pintar, no para hacer Arte. Y aquí Ferrol, una ciudad con gran tradición pictórica, el pintor no tiene ni tan siquiera espacios para mostrar su obra, no tiene becas, ni se le adquiere obra... y encima en el mundo del arte sobresalen unas envidias tremendas, hay gente que se deja llevar por unos celos enfermizos y una competencia atroz. Yo jamás he sido competitivo, ni envidioso, y he ayudado, en todo el sentido de la palabra, a muchos pintores.
Cada uno sabe de lo que hablo. Uno puede conseguir lo que desea con perseverancia y seriedad.
Echo en falta un Museo o una Pinacoteca de arte ferrolano, ya que son estos locales los cuidadores de obras de arte para las futuras generaciones. Nuestro Centro Cultural Municipal es un panteón. Y no hay nada más trágico que un Centro cultural, un Museo... vacío. El Concello, principalmente, necesita de personas que sepan atraer la atención de los ciudadanos hacia los programas culturales y artísticos que ofrecen... pero hasta ahora, no lo vemos, por mucha publicidad que se haga.
7.- Un libro, un cuadro, una comida....
Sobre libros podría decirte unos cuantos, pero hay uno que suelo leer más de una vez y se titula: "Ramón Gaya, sentimiento y sustancia de la pintura".
Un cuadro?, cualquiera de los realizados por Turner y alguno de los grandes óleos pintados por Jenaro P. Villaamil, que se conservan en una entidad bancaria de Madrid.
Respecto a la gastronomía, en invierno un buen cocido y en verano un fresco salpicón de marisco.
8.- Por cierto, fuiste el promotor de la edición de un libro de recetas con mucho éxito, tanto por la calidad de las recetas como por su
sencillez, ¿cómo se te ocurrió esta idea?
Pues como suelen ocurrir estas cosas. Un día hablando en una cafetería, con algunas amigas mías pintoras, especialmente con Corín Cervera, que es una magnifica dibujante, me surgió la idea que ella apoyó, llevando a cabo la portada y dibujos interiores, y lo demás fue coser y cantar. Este primer ejemplar fue a beneficio de la Cocina Económica.
9.- Que opinión te merece nuestra asociación?
Creo que Narón necesitaba hace años este tipo de Asociación, que confío llegue lejos en su actividad, pues me consta que está en muy buenas manos, y que tiene proyectos interesantes. Narón cuenta con significados artistas pintores y escultores, que le podrían dar mayor fuerza, si cabe, a esta asociación de artistas de la que me siento orgullo de ser su presidente de honor, algo posiblemente inmerecido, pero que llevo con todo cariño en mi historial.
10.- ¿Qué admiras en una persona y qué detestas?
Su lealtad, su sentido de comprensión, su generosidad... su confianza.
Y lo que más detesto, es el desagradecimiento, a los cabezas cuadradas, a los
cutres, envidiosos, rencorosos, resentidos y sobre todo a los trepas, ególatras...
Se debe valorar a quienes te valoran, y no perder el tiempo con alguien que no tiene tiempo para uno. “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos”, dejaría dicho José Martín.
11.- Tengo información de primera mano en la que me contaron que hace muchos años entablaste amistad con el ya fallecido Premio Nobel Don Camilo José Cela. Por favor, cuéntanos cómo conociste a tan ilustre personaje.
Pues fue sencillamente en un acto cultural y social que ofreció la Diputación de La Coruña, donde tuve ocasión de hablar con él, y ver su enorme voz, su lucidez, su oratoria, su amenidad...
12.- Cambiado de tema, sé que tu relación con la Armada Española no solamente ha sido como Funcionario Civil, sino que también lo fue como militar,
llegando a embarcar en el Crucero Canarias. ¿Qué recuerdos tienes de él?
Como bien sabes, yo he pertenecido a la Armada durante más de 42 años, en calidad de militar, primero formando parte de la dotación del Estado Mayor de la Flota, a bordo del legendario Crucero "Canarias", donde participé en varias importantes navegaciones, como fueron los Ejercicios de Otoño (1957), guerra de Sidi-Ifni, inundaciones de Valencia, etc. En la campaña de Ifni, editaba una hoja informativa titulada MO-JA-ME, con cabecera donde se veía un marino en la toldilla mojando a otros miembros de la dotación... En otra ocasión, por el 1955, el buque recogía en Barcelona al General Franco y a mí me tocaría estar a su lado, en el puente de mando, en plan de ordenanza, por si quería alguna cosa... que no ocurrió.
Ya más tarde, por oposición en Madrid, pasé a funcionario del Cuerpo General Administrativo, siendo secretario de más de 22 Contralmirantes, Jefes del Estado Mayor de la zona marítima, desempeñando paralelamente, en alguna ocasión, la oficina de Prensa y la Biblioteca General del Departamento.
Había ingresado en la Marina, por "ver mundo".... conocer otros lugares, navegar sobre todo... pero según pasaba el tiempo, me di cuenta que ésta no sería nunca mi vida.
13.- ¿Tienes alguna recomendación para todas aquellas personas que se inician en la pintura?
Primeramente que no tengan prisa y que trabajen duro. Que piensen que la Pintura no es una carrera de velocidad, ni de concurso para ver quién gana, quién es mejor. La pintura es constancia, ilusión, ganas, conocimientos, aprendizaje diario y ver sobre todo mucha pintura, buena o mala, pero verla. No hay que conformase con lo que se hace, ni repetirse. Hoy en día hay una gran información tanto gráfica, como escrita, en videos, proyecciones, internet... por lo que es fácil ver lo que hacen otros artistas, ver exposiciones, visitar Ferias, ir a Bienales, Museos....
14.-Por último ¿quisieras añadir alguna cosa más?
Solamente decir que la vida es muy hermosa, pero lo mejor está aún por venir....
Un abrazo.
Amigo Carlos, muchas gracias por haberme atendido tan bien. Te deseo todos los éxitos que te mereces por tu calidad artística y sobre todo, por tu calidad humana. Para mí es un honor contarme entre tus amigos.
“Después de todo, la pintura se ha de hacer como uno es”, Juan Gris.
Entrevista realizada por Juan Zaplana, Secretario de Narart y socio de la S.A.F.