martes, 30 de septiembre de 2014

Charla de Francisco Rodríguez sobre la pintura de Castelao.

El pasado día viernes 26 del presente mes de septiembre de 2014, tuvimos el placer de organizar y asistir a una charla impartida por D. Francisco Rodríguez Sánchez sobre la faceta artística del ilustre Castelao.

El acto se celebró en el local social de la Asociación de Vecinos de A Gándara, a las 20:00 horas. Fue presentado por el Presidente de Narart, D. Jose Igancio Dapena, el cual le entregó un recuerdo a Francisco Rodríguez, en agradecimiento por su gentileza, al término del evento.
Francisco Rodríguez es doctor en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerció como profesor de lengua y literatura española en bachillerato en Ferrol hasta1993. Entre los trabajos de historia, crítica literaria y sociolingüística, cabe destacar A evolución ideolóxica de Manuel Curros Enríquez (1974), Conflicto lingüistico e ideoloxía en Galiza (1976), Análise sociolóxica da obra de Rosalía de Castro (1988) y Eduardo Blanco Amor, o desacougo da nación negada (1994).
Además, es autor de otro libro, como Galiza, razón de ser, recompilación de articulos publicados en la prensa diaria a lo largo del período que abarca la VI Legislatura del Congreso de los Diputados (1996-2000).
Fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia en 1993 por el Bloque Nacionalista Galego y diputado en el Congreso de los Diputados desde 1996 hasta 2008.
Fue Secretario Xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) entre el X Congreso (2000) y el XIII Congreso (2012), siendo relevado en este cargo por Néstor Rego. Forma parte del Secretariado Político de la UPG y del Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego.




Exposición de Corín Cervera en Avatar

El pasado día viernes 19 del presente mes de spetiembre asistimos a la inauguración de la exposición de la pintora e ilustradora Corín Cervera en una nueva sala de exposiciones, llamada Avatar, sita en el Polígono do Pozo (Avda. Gonzalo Navarro, 24) de Narón y dirigida por Ángeles Dopico.
El acto fue presentado por el Vicepresidente 1º de la SAF, el profesor y compositor Miguel Brotons y amenizado con la poesía de Juana Corsina.
Acompañaron a la pintora una innumerable cantidad de amigos, muchos pertenecientes a la SAF, como su Presidente, Ricardo Díaz-Casteleiro, el critico de arte y pintor Carlos Barcón, Carlos Cristobal, secretario general, la tesorera Carmen G. ArozamenaJosé Rubio Gascón delegado de escultura, Francisco Vila delegado de poesía, Dolores Mascaró delegada de mantenimiento, el escultor y pintor  Anxo Álvarez. Igualmente un gran número de pintoras y pintores, como Manoly Miraz,  Loli Fernández, Alejos,  Esther Piñan, Pilar Saavedra, Maribel Cabana,  Mª luz Lamigueiro, Josefina Santamarina, Manuel Amor, Inés Fdez Blanco, William (el cubano),  Mercedes Picos,  Mª José Fdez, Pilar Vale. También asistieron las Concejalas del Concello de Narón, Ánxela Lagoa, orientadora laboral y Mª del Mar Gómez Casal, Concejal de formación y empleo. La Concejala de Igualdad del Concello de Ferrol, Verónica Casal, que asistía en representación del alcalde de la ciudad departamental.
Según el pintor y crítico de arte Carlos Barcón, la pintura de Corín "es una pintura llena de alegría, fresca, siempre renovadora y optimista". También Miguel Brotons ha comentado al respecto que "la pintura de Corín, artista refinada, colorista, sensible y austera a la vez, ha venido experimentando una evolución sumamente coherente, desde su primera etapa hasta hoy mismo".

La exposición se puede visitar en la sala de exposiciones de Avatar, hasta el día 3 de octubre de 2014.
Horario de visita: 10:00 a 13:00 hrs. de 16:00 a 20:00 hrs. Sábados y domingos cerrado.
Polígono Río do Pozo. Narón- Avenida Gonzalo Navarro - 24.

Estas son algunas fotos de acto:









martes, 16 de septiembre de 2014

Gala benéfica a favor de Almat

El pasado día 5 de septiembre, Narart celebró por segundo año consecutivo una gala benéfica para recaudar fondos a favor de la Asociación de Lucha contra los Malos Tratos (Almat).
La cita tuvo lugar en la capilla anexa al Centro Cultural Torrente Ballester.
La gala comenzó con un discurso de presentación del presidente de Narart, José Ignacio Dapena. Y posteriormente intervinieron la presidenta de Almat, María Carmen López, la concejala ferrolana de Igualdade, Verónica Casal, el diputado provincial, Miguel de Santiago, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.
Posteriormente se realizó un sorteo de libros, donados por la diputación de A Coruña y los concellos de Ferrol y Narón, y un lote de producto3s de cosmética, procedente de la empresa Cosmygan, radicada en Narón, para el cual se pvendieron rifas al precio de dos euros.
Dicho sorteo se realizó durante los descansos de las actuaciones que llevaron a cabo tres agrupaciones musicales: la Coral de Minusválidos de Narón, el trío Rosas y el dúo lírico Clara y Yago. Además, en uno de los mismos la presentadora del acto, María Jesús Millarengo, puso el toque cómico a la tarde con la lectura del cuento titulado "O burro do cura".
Poco después, se llevo a cabo una subasta de cuadros donados por reputados pintores, por ejemplo Juan Zaplana, Alejos Lorenzo o Carlos Barcón, que tuvieron un precio de salida simbólico de veinte euros y en la que pudieron participar todos los interesados ya que la entrada fue gratuita.
Todo el dinero recaudado durante el día, tanto de la venta de rifas como de la subasta de cuadros fue entregado a la asociación Almat.
Un total de diez pintores confirmaron su participación, entre ellos Teresa Caaveiro, Jesús Regueira, Pili Criado, Carmen Rodríguez, Patricia Sabín y Marcial Muíño.
El año pasado Narart también organizó una iniciativa similar en la asociación de vecinos de A Gándara, donde consiguieron recaudar una suma importante de dinero a favor de la causa.
 
Algunas fotos de la gala:
 
Presentación de la Gala

 
Actuación de la Coral de Minusválidos de Narón
 
Sorteo de libros